FLhUIDOS (2013)

_______________Portada______________
_______________Portada______________

EDITORIAL: Seleer, S.L.

(Prólogo): Fernando Arrabal.

GÉNERO: Drama.

PÁGINAS: 124.

SINOPSIS: En penumbra, una mujer madura, con el cabello haciendo ondas y luciendo un mantón sobre sus hombros, baila en rotación, lentamente y en silencio, al compás de una copla que suena (mentalmente) en la lejanía. Su rostro refleja melancolía. Una vez sentado el público, entra el mayordomo y el recuerdo de ella se desvanece…

Dolores, conocida en su juventud como Lola Caracola, cupletista retirada de cafés-cantante de dudosa reputación, espera en su domicilio la llegada de sus dos hijas, Lola y Sol, para celebrar en familia la Nochebuena, evento que ellas aprovecharán para presentar a sus respectivas parejas.

Dolores no deja de dar vueltas a un pensamiento: hace mucho tiempo que no se reúnen todos en un festejo familiar. Hace mucho tiempo que no se reúnen. Hace mucho tiempo. Mucho tiempo…

Muy nerviosa, observa la mesa ya puesta y cuida de que todo esté en orden. Cualquier detalle es motivo de queja y, a pesar de la pulcritud en vajilla y mantelería, no está de acuerdo con el resultado. Fonso, el mayordomo, mostrará un fingido interés en ayudarla en esa tarea aun sabiendo que, como todo lo que reclama Dolores insistentemente, sólo responde a ¿ficticios? temores neuróticos. Dolores padece una incipiente demencia de Lewy no diagnosticada aún.

Sol se presentan acompañada por su nueva pareja: Gonzalo, un escritor de novela erótica. Dolores hará todo lo posible por resultar hospitalaria, tanto porque cree ver en Gonzalo a aquel hombre que la dejó embarazada y la abandonó treinta años atrás y a quien nunca logró olvidar: el padre de Lola y protagonista de su copla favorita, Lola Caracola, la que le dio su nombre artístico. Con Gonzalo se hace demasiado presente su pasado.

Lola, la hija mayor, llegará sola y resentida tras su reciente ruptura sentimental. La rabia se sumará a sus sentimientos de soledad y resentimiento cuando comprueba que el futuro marido de su hermana Sol, Gonzalo, es el mismo que rompió con ella semanas atrás (aumentando así su angustia por repetir en primera persona el mismo error sentimental de su madre) y a quien iba a presentar esa noche en familia.

Cuando la tensión comienza a sentirse, aparece la última de las invitadas, la alocada y estrambótica Tita, hermana de Dolores y también artista, con quien mantiene desde niña una relación amor-odio que irá vertiéndose como un fluido por el escenario desde el primer minuto. Tita quiere vengarse...

Ya todos reunidos, mientras esperan la hora de la cena (que no llegarán a tomar), descorchan botellas, beben y van liberando (y libando) las auténticas emociones que sienten, sin censuras ni paños calientes, vomitando sus fluidos más íntimos y manchando la falsa armonía que existía entre ellos. Se irán viendo envueltos en una trama claustrofóbica y enloquecedora que terminará transformándolos, a ojos de Dolores, en bestias humanas (o humanos animalizados), sin educación, sin convención, sin artificio, siendo guiados únicamente por su instinto. Y ese instinto de supervivencia en esa jungla con forma de salón burgués marcará a los más fuertes y devorará a los más débiles, hecho bárbaro (y silencioso como un fluido) que se repite familia tras familia y generación tras generación.

 

El teatro del actual renacimiento es catastrófico, confuso y genial como las conjeturas de Schopenhauer. Las épocas de decadencia parecen fértiles en obras maestras...

Fernando Arrabal

 

CURIOSIDADES:

_  Fue escrita por encargo a finales del 2011.

_  Entre su redacción y corrección transcurrieron cuatro meses.

_ El libro se presentó en el madrileño Café Comercial el 13 de diciembre de 2013 a las 21 h.

_ Asistieron a la presentación figuras del teatro, entre ellas la actriz Marta Poveda, presentadora del acto.

 

VÍDEO PROMOCIONAL DEL LIBRO: