Mercurio líquido (1992)

GÉNERO:    Poesía experimental

PÁGINAS:    21 (16 poemas)

TEMÁTICA:  Los sueños, la realidad, el delirio. 

Los 16 poemas que componen esta pequeña obra se mueven entre la realidad y el sueño, y con un poderoso componente sexual como sustrato en ambas. Escritos con versículo libre, cada uno de ellos dibuja tipográficamente la escapada del papel en que se encuentran como denuncia de lo limitada que resulta la realidad frente al mundo dinámico, bello e inasible (como el mercurio líquido) de la fantasía: por eso la disposición de los versos invade márgenes, caen en oblicuo, se escriben en verticales, confluyen entre ellos o se leen al revés. Lluvia de lavabos, pájaros que gimen bajo almohadas opresivas, monstruos marinos entre algas algodoneras en formol o jirafas habitando pupilas terrestres son algunas de sus imágenes. CAIR llamó sunirismo a esta experiencia que mezclaba, en cada uno de los poemas, surrealismo y onirismo.

 

CURIOSIDADES:

_ Los 16 poemas fueron escritos entre 1991 y 1992.

_ Se escribieron de madrugada, entre el sueño y la vigilia.

_ Uno de los poemas se tomó como pesadilla del protagonista de Labios de arcilla, novela que Cair escribiría al año siguiente.